07.03.2025
Fundación Grünenthal reconoce los mejores trabajos periodísticos sobre dolor publicados en 2024
- La XV edición de los Premios de Periodismo ha galardonado seis trabajos, de los cuales dos han sido publicados en La Razón, y los demás en La Vanguardia, el Ideal, La Voz de Galicia y Hola
- Se han presentado 104 candidaturas distribuidas en tres categorías: dolor y dolor infantil en medios audiovisuales, dolor en medios de comunicación escritos y dolor infantil en medios de comunicación escritos y, por primera vez, se han concedido también tres Menciones Especiales
- Ana Martins, presidenta de la Fundación Grünenthal, ha alabado la importante labor de los medios de comunicación en la concienciación sobre el dolor, narrando historias reales con sensibilidad y rigor, explorando las consecuencias físicas, emocionales y sociales del dolor crónico y ha plasmado la necesidad de mejorar su abordaje
Madrid, 7 de marzo de 2025 - La Fundación Grünenthal ha celebrado la entrega de la XV edición de sus Premios de Periodismo, que tienen como objetivo reconocer la labor que periodistas y medios de comunicación ejercen en la concienciación a la sociedad sobre el impacto del dolor crónico y el dolor infantil en España. Esta iniciativa cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
En la categoría de dolor en medios de comunicación escritos, el jurado ha concedido el primer premio al reportaje “La realidad infravalorada del dolor oncológico” publicado por Raquel Bonilla, de La Razón, y el segundo premio al artículo “Dolores articulares con la edad: La movilización hace que el cerebro segregue antiinflamatorios”, de Rosanna Carceller, recogido en La Vanguardia. Asimismo, la Mención Especial, que se concede en esta edición por primera vez ante la calidad de los trabajos presentados, ha recaído en Javier Fernández-Barrera Larzabal, por su artículo “Últimas tardes con Teresa” de El Ideal.
En la categoría de dolor infantil en medios de comunicación escrito, el primer premio ha sido para “Tambores, martillos y elección de caras tristes: Así explican su dolor los más pequeños”, publicado por Cinthya Martínez en La Voz de Galicia. El segundo premio ha sido para “Mamá, me duele la tripa’: ¿qué hacer ante el dolor abdominal funcional?”, publicado por Terry Gragera en Hola.com. En esta ocasión, la beneficiaria de la Mención Especial ha sido Belén Tobalina, por su artículo “A un paso de controlar la enfermedad intestinal en menores”, publicado en La Razón.
El primer galardón en la categoría de medios audiovisuales ha sido para el reportaje “El riesgo de no sentir dolor” de Sara Ayuso emitido en Castilla y León Televisión. Por su parte, el segundo premio ha recaído en “Dolor, femenino singular”, del equipo del programa De seda y hierro emitido en La 2 TVE. La Mención Especial en la categoría audiovisual ha sido para Merce Ros, de Castilla – La Mancha Media, por el reportaje “La enfermedad silenciosa”.
Los miembros del jurado han valorado que la información publicada o emitida sea veraz, objetiva, lo más completa posible y de alta calidad, así como la importancia de las fuentes consultadas para su elaboración, el lenguaje y la originalidad.
En este sentido, Ana Martins, presidenta de la Fundación Grünenthal, ha destacado que “cada uno de estos trabajos ha conseguido algo fundamental: dar voz a quienes muchas veces no la tienen. Han narrado historias reales con sensibilidad y rigor, han explorado las consecuencias físicas, emocionales y sociales del dolor crónico y han plasmado la necesidad de mejorar su abordaje”.
Por su parte, Emilio de Benito, que ha acudido en representación de la ANIS, ha manifestado que estos premios demuestran que se sigue haciendo periodismo de gran calidad. Asimismo, ha declarado su entusiasmo por la consolidación de los premios y ha animado a los periodistas tanto jóvenes como veteranos a seguir abordando temáticas relacionadas con el dolor.
Evolución del tratamiento informativo del dolor en los medios
Tras quince años celebrando estos Premios de Periodismo, la Fundación Grünenthal ha querido hacer un ejercicio de reflexión y análisis sobre cómo los medios han ido abordando el dolor en sus piezas informativas en este tiempo, y ha presentado en esta ceremonia el informe “Evolución del tratamiento informativo del dolor en los medios”. Con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial y teniendo como base las candidaturas de estas quince ediciones (más de 550 contenidos analizados), este informe ha analizado la evolución de los distintos enfoques y temáticas abordadas del dolor; desde su visión más técnica como síntoma a la consolidación de la visión multidimensional del dolor, pasando por las primeras referencias al impacto social del dolor, la visibilidad del dolor infantil o su relación con la salud mental. Entre sus conclusiones destaca cómo los medios muestran un optimismo en aumento, impulsado por la investigación, la conciencia social y enfoques multidimensionales, aunque se mantiene una visión crítica por los desafíos como el desigual acceso a tratamientos, la formación médica y la inequidad en la atención.
Las conclusiones de este informe pueden verse en el siguiente enlace
En esta edición se han presentado 104 candidaturas entre las tres categorías de prensa escrita de dolor y dolor infantil, y medios audiovisuales. Con los seis premiados de esta edición y las tres Menciones Especiales, ya son 82 los proyectos que han sido galardonados a lo largo de estas quince ediciones por haber contribuido a dar visibilidad al dolor.
Miembros del jurado
El jurado de esta XV Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Sergio Alonso, director adjunto de La Razón y vicepresidente de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal; Ana Esquivias Escobar, patrono de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal como secretario del jurado.
Fundación Grünenthal
La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el desarrollo del conocimiento, la formación y la divulgación, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.
Más información: www.fundaciongrunenthal.es
Síguenos en Linkedin: Fundación Grünenthal