04.06.2024

La I Edición de los Premios Juan Antonio Micó reconoce los mejores trabajos de investigación sobre el dolor

Madrid, 4 de junio de 2024.- La Sociedad Española de Dolor (SED) y la Fundación Grünenthal han hecho entrega de los galardones de la I Edición de los Premios Juan Antonio Micó a la Investigación sobre Dolor, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor.

En cuanto a la categoría a la mejor tesis doctoral sobre dolor, los premios a las tres mejores tesis en ciencias básicas han sido para la Dra. Selma Delgado Gallén, por ‘Aspectes cognitius, emocionals i neurobiològics en la percepciò del dolor crònic’; la Dra. Nuria María García Dopico, por ‘Effects of exercise, back awareness and implicit motor imagery on pain perception and brain activity in people with chronic low back pain’; y el Dr. José María Gómez Argüelles, por ‘Modulación de la actividad oscilatoria cerebral tras estimulación magnética transcraneal de baja intensidad en pacientes con fibromialgia’.

El Dr. Luis Matesanz García ha sido galardonado en la categoría a las tres mejores tesis doctorales en ciencias clínicas, por ‘Actualización de la fisiopatología de las neuropatías por atrapamiento y propuesta de nuevos métodos de intervención’; la Dra. Estela Pardós Gascón, por ‘Terapia cognitiva basada en mindfulness para dolor crónico: revisión sistemática y eficacia diferencial con terapia cognitivo-conductal’; y la Dra. Mª Carmen Ruiz Cantero, por ‘Peripheral sigma-1 receptors: at the interface between nociceptor Sensitization and immune cells’.

Asimismo, el ganador del premio a la categoría a la mejor publicación sobre la investigación en dolor en los ámbitos epidemiológico, pre-clínico y clínico ha sido el Dr. Marc López-Cano, por su trabajo ‘Remote local photoactivation of morphine produces analgesia without opioid-related adverse effects’.

Sobre SED

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. Más información en: SED | Sociedad Española del Dolor.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el desarrollo del conocimiento, la formación y la divulgación, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Más información en: www.fundaciongrunenthal.es