03.02.2020
Primeros brotes verdes en el manejo del dolor infantil en España
- Expertos debaten sobre los últimos avances en el abordaje del dolor de niños y adolescentes durante la IV Jornada Nacional de Dolor Infantil
- Ha habido un impresionante avance en el campo del dolor agudo y del dolor por procedimientos, pero aún hay mucho trabajo por hacer en el dolor crónico infantil
- El tratamiento interdisciplinar del paciente y su familia de forma coordinada y multicomponente es vital en pacientes con dolor crónico
- Durante el evento se ha hecho entrega del Premio a la labor contra el dolor infantil al ‘Proyecto Estrategia al lado del Menor’
Alrededor de 200 expertos en dolor reunidos en la IV edición de la Jornada Nacional sobre Dolor Infantil organizada por la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal, la Unidad de dolor del Hospital Universitario La Paz, junto con el Grupo de Trabajo sobre Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), han puesto en común argumentos que demuestran la presencia de ‘brotes verdes’ en el estudio y tratamiento del dolor infantil en España.
El director de la Cátedra, el doctor Jordi Miró, ha asegurado durante su ponencia que se han producido avances relevantes en la cantidad y calidad de las publicaciones, así como en la formación que reciben los profesionales sanitarios: “Los progresos que se están produciendo permiten ser optimistas en cuanto a un cambio de paradigma” y ha añadido: “De lo robustas que consigamos que sean esas fuerzas y de su presencia sostenida en el tiempo depende la consecución de este cambio”.
En este sentido, el doctor Miró ha señalado como posibles causas la implicación y dedicación entusiasta de “un buen número de personas capaces de situar el dolor infantil en el centro del debate” y ha destacado la celebración de encuentros como la IV Jornada Nacional de Dolor infantil, que contribuyen a la aparición y extensión de los “brotes verdes” al convertirse en lugar de encuentro y discusión de las personas interesadas en promover el estudio y tratamiento del dolor infantil.
Sin embargo, el director de la Cátedra Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal ha advertido también: “No será posible consolidar estos progresos sin la ayuda institucional”.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Francisco Reinoso, ha definido el abordaje del dolor infantil como un área con luces y sombras: “Por un lado estamos avanzando a pasos agigantados en el campo del dolor agudo y del dolor por procedimientos, ya que cada vez hay más iniciativas para controlar el dolor producido en intervenciones quirúrgicas y en el ámbito pediátrico, pero en el dolor crónico infantil, nos encontramos que el tratamiento está muy lejos de ser óptimo”.
El doctor Reinoso ha resaltado como principal avance en diagnóstico el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones que permiten validar distintos aspectos del dolor agudo y crónico a distancia: “Demostrar que es posible adaptar estas tecnologías a los distintos tipos de maduración psicológica de los niños está permitiendo avanzar en la valoración”. En el cambio terapéutico, este experto ha destacado el tratamiento rehabilitador, psicológico y médico, incluyendo analgésicos gracias al desarrollo de estudios clínicos de analgésicos opiáceos por primera vez en la población pediátrica.
En opinión del jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “lo fundamental ahora es la organización de unidades de dolor infantil debidamente acreditadas a las que puedan tener acceso todos los niños españoles “independientemente de donde residan”.
El papel de la familia en el manejo del dolor crónico infantil
Las doctoras Aranzazu Ortiz Villalobos y Dra. Ángela Palao, psiquiatras psicoterapeutas del programa de Enlace con Dolor Crónico del Hospital Universitario La Paz. Madrid, han hecho hincapié durante sus ponencias en la importancia del entorno familiar: “El dolor crónico supone una activación del sistema amenaza, provocando miedo, indefensión, alerta…no solo en los niños, también en los padres”.
Por este motivo estas expertas han asegurado que es importante calmarlo: “El dolor no tiene palabras, como las emociones, y son previas al lenguaje, por eso es vital que el entorno familiar aprenda a regularse, disminuyendo la catastrofización y el contagio emocional”.
Las doctoras Ortiz y Palao han señalado también que el tratamiento interdisciplinar del paciente y su familia de forma coordinada y multicomponente es vital en pacientes con dolor crónico.
Con ese objetivo, ambas expertas han recomendado la psicoeducación en dolor, la regulación emocional, el no cuestionar el síntoma: “Se deben realizar entrevistas con los padres y con toda la familia. Es importante que si hay más hijos puedan participar y entender que le está pasando al hermano/a para expresar dificultades, miedos, y poder ayudarles a manejar la situación e, incluso, muchas veces, reafirmar lo que están haciendo bien”.
El ‘Proyecto Estrategia al lado del Menor’, Premio a la labor contra el dolor infantil
El Premio a la labor contra el dolor infantil ha recaído este año en el ‘‘Proyecto Estrategia al lado del Menor’, desarrollado desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía junto al Hospital Virgen del Rocío a petición de las asociaciones de ayuda a pacientes.
El objetivo de esta iniciativa, según la autora de este proyecto, Elia Sánchez, es reducir, por un lado, el dolor y sufrimiento en los niños enfermos y sus familias, a través de la disminución de la incertidumbre con información clara y estructurada y, por otro lado, redefinir su proyecto de vida independientemente de la evolución de la enfermedad. “Esto se consigue mediante una atención integral adaptada a las necesidades de cada niño y su familia, no sólo de la enfermedad, y mediante el empoderamiento y participación del niño y su familia durante todo el proceso”.
Sánchez ha recibido este galardón con entusiasmo y ha asegurado que se trata de un reconocimiento a los niños y a sus familias en su nuevo proyecto de vida, permitiendo a los profesionales desarrollar e implementar iniciativas cuyo objetivo fundamental sea mejorar la atención al dolor infantil.